BRUXISMO

¿QUE SON LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO?

Son aquellas afecciones, situaciones o condicionantes que alteran el sueño y no permiten a la persona obtener los beneficios reparativos del buen dormir.

El sueño favorece nuestro funcionamiento diario y es esencial para la salud física, mental y emocional. El buen dormir permite mejorar el aprendizaje, la memoria y el estado de animo; a su vez potencia el sistema inmune.

Durante el sueño se desarrollan funciones de reparación celular, restauración y preservación de órganos, a traves de la biosíntesis de proteínas y regulación de metabolitos. A nivel cerebral se puede desarrollar nuevas conexiones neuronales y generación de nuevas neuronas.

Por tanto los trastornos del sueño pueden provocar desagano, fatiga, cansancio, dolor, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, cambios metabólicos e incluso depresión.

También puede afectar tu actividad estudiantil o laboral debido al cansancio y somnolencia diurna, lo que conlleva a un bajo rendimiento en estas arreas.

El bruxismo es considerado un trastorno del sueño y tiene una asociación con la apnea de sueño.

Apnea de sueño es la dificultad respiratoria debido a la obstrucción parcial o total de la vía aérea o por alguna dificultad del cerebro de regular apropiadamente la respiración durante el sueño.

Un diagnostico apropiado tanto del trastorno el sueño como del bruxismo, pueden aliviar y mejorar los sintomas en el tiempo.
Las alternativas de tratamiento van desde cambios en el estilo de vida y hábitos, mejor conocido como higiene de sueño; tratamiento farmacológico; dispositivos de ventilación respiratoria o dispositivos de avance mandibular (dam) o cirugías.

Galería

¿Quieres saber más de BRUXISMO?

El apriete o rechine de los dientes recibe el nombre de Bruxismo, si esto sucede durante el día, en la actualidad se le denomina Bruxismo de Vigilia.

Se ha determinado que el estrés y la ansiedad son los factores desencadenantes del bruxismo de vigilia. Estos factores aumentan la liberación de la hormona cortisol la cual aumenta el tono muscular, produciendo una contracción sostenida de los músculos lo cual deriva en el apriete de los dientes. Sin embargo en algunos casos solo se produce contracción muscular sin contactar o apretar los dientes.

Es bueno aclarar que tener bruxismo de día no significa tener bruxismo de noche,

no hay relación entre ellos y ninguno es consecuencia del otro, puedes tener ambos o solo 1 de ellos.

En el caso del bruxismo nocturno hay múltiples factores:

  •  Higiene de sueño deficiente
  • Consumo de tabaco
  • Efectos adversos de ciertos fármacos
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Consumo de  cafeína
  • Apnea de sueño (SAOS)
  • Reflujo gastro esofágico (RGE)

Se ha determinado que estos factores desencadenan la secreción del neurotransmisor Dopamina (el cual regula la actividad durante el día); esta secreción de dopamina induce la actividad muscular y a su vez la  contracción de los músculos masticatorios. A diferencia del bruxismo de día, en el nocturno se produce una serie de contracciones pero intermitentes.

El Bruxismo se considera un factor protector cuando es secundario a Reflujo gastro esofágico (RGE) y a la Apnea de sueño (SAOS).

En ambos casos el bruxismo busca alertar o proteger frente a un daño que pueden producir estos dos sucesos.

Durante el episodio de reflujo gastro esofágico (RGE) durante el sueño, el cerebro detecta la presencia de ácidos en la orofaringe, para contrarrestarlo  genera contracción muscular para estimular la secreción de saliva y lograr estabilizar el Ph de la boca.

En el caso de la Apnea de sueño (SAOS) la contracción muscular busca aumentar el espacio de la vía aérea posterior, generando un movimiento anterior de la mandíbula y así permitir la entrada de aire y que la persona salga de la pausa respiratoria, con la consecuencia del rechine de los dientes.

Para prevenir el bruxismo de vigilia:

  • aprende a reconocer los momentos del día que desencadenan los episodios de estrés.
  • toma conciencia y suelta los dientes.
  • trata de relajar los músculos.

Para prevenir el bruxismo de noche:

  •  Evite o reduzca los alimentos y bebidas que contienen cafeína, como las bebidas gaseosas, el chocolate y el café.
  • Evite el alcohol
  • Evite el cigarro
  • Practique la Higiene de sueño, esto consiste en prepararse para dormir sin estímulos como preocupaciones del trabajo o estudios, evitar las pantallas, cenar temprano y separado de la hora de dormir.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes dudas o consultas, envíanos un mensaje. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Encuéntranos en:

Envíanos un mensaje